divider-superior-historia_Mesa de trabajo 1

25 aniversario Asociación Filantrópica Cummins

Reconocimiento AFIC 2

Este año, la Asociación Filantrópica Cummins, en México, celebra 25 años, y queremos compartirte un poco de su historia.

25 años puede ser poco o mucho tiempo, dependiendo del punto de vista donde se vea, pero es toda una trayectoria cuando están formados por historias en las que miles de personas transformaron sus vidas de manera positiva y tuvieron acceso a mejores oportunidades, gracias al apoyo de cientos de voluntarios Cummins y del sueño de Steve Knaebel, un líder visionario que decidió impulsar el objetivo de mejorar la vida de las comunidades, a través de la creación de la Asociación Filantrópica Cummins en México (AFIC), en 1996. Steve era Presidente de Cummins México en aquel momento y junto con el equipo de liderazgo promovió la fundación de AFIC con la intención de ayudar a los grupos vulnerables de las comunidades en el país.

Con un enfoque estratégico, la parte más fuerte de AFIC originalmente estaba integrada por proyectos productivos, acordes a las necesidades prioritarias de esa época, en los que los voluntarios Cummins desempeñaron un rol clave. Gracias a estos proyectos, personas con discapacidad, madres solteras o mujeres y jóvenes en situación de riesgo, encontraron una fuente de trabajo y, más aún, una posibilidad de independencia y de aspirar a una vida mejor.

A través de los años, los proyectos fueron creciendo y continúan en su mayoría, sin embargo, con el fin de consolidarlos como empresas autosustentables, en 2012, el Consejo Directivo de AFIC tomó la decisión de que fueran administrados a través de una nueva organización llamada CEFI. La visión social de CEFI es continuar contratando a personas de grupos vulnerables para desarrollarlos y colocarlos en empleos dignos, ya sea dentro de los mismos proyectos productivos o en otras compañías.

A partir de ello y ya sin la administración de los proyectos, AFIC continuó su labor como Fundación de Cummins en México realizando acciones de responsabilidad corporativa, y fortaleciendo su enfoque estratégico al colaborar de manera más estrecha con diferentes socios en la comunidad para aumentar su impacto.

Buscando un efecto multiplicador, AFIC contribuyó a la creación de un fondo a la filantropía, conocido actualmente como Fondo de Inversión Social Potosino, en el cual participan más de 50 empresas como donantes y consejeros. Los recursos donados por estas compañías son destinados a la realización de iniciativas propuestas por organizaciones civiles locales.

Después de estos 25 años AFIC sigue siendo un medio esencial para que Cummins realice acciones de voluntariado e inversión en la comunidad. Asimismo, continúa evaluando constantemente las necesidades de la comunidad; creando alianzas con empresas y asociaciones civiles; y apoyando diferentes causas, algunas veces de manera financiera y siempre con oportunidades voluntariado donde los colaboradores Cummins contribuyen con sus habilidades, experiencia y conocimientos a construir comunidades mejores y más fuertes.

NOTICIAS RELACIONADAS